martes, 21 de junio de 2011

ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA QUE SE CONSIDEREN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ABORDADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO.

ACTIVIDAD XIV


ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA QUE SE CONSIDEREN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ABORDADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO.

TEMA: LA INDEPENDENCIA


SITUACIÓN PROBLEMA: MIGUEL HIDALGO ABANDERADO POR EL ESTANDARTE CATÓLICO PARA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA.


PREGUNTAS PROVOCADORAS:
-          ¿POR QUE LOS MEXICANOS QUISIERON INDEPENDIZARSE DE LOS ESPAÑOLES?
-          ¿QUÉ REPRESENTABA LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA EL PUEBLO DE ESA ÉPOCA?
-          ¿POR QUÉ MIGUEL HIDALGO LA UTILIZÓ COMO ESTANDARTE?
-          ¿QUÉ RELACION HABIA  ENTRE RELIGIÓN-INDEPENDENCIA-LIBERTAD?
-          ¿CÓMO HUBIERA REACCIONADO EL PUEBLO SI NO SE HUBIERA UTILIZADO EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?
-          ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO ESTE HECHO?

DESARROLLO:
            Que el alumno:
ü  Comente sus conocimientos previos sobre el tema a desarrollar  LA INDEPENDENCIA.
ü  Rescate los conceptos más importantes sobre LA INDEPENDENCIA.
ü  Elabore una entrevista a Miguel Hidalgo cuestionando sobre quÉ lo motivÓ a utilizar el estandarte de la Virgen de Guadalupe para iniciar la lucha de independencia. 
ü  Elabore un cuadro comparativo sobre los acontecimientos a nivel local, estatal, nacional y mundial durante   la Independencia.
ü  Exponga los resultados obtenidos ante el grupo.
ü  Escriba una narración ficticia tomando el papel de Miguel Hidalgo como iniciador de la lucha, considerando las características del lugar y tiempo.
ü  Comparta sus conclusiones ante el grupo.

RECURSOS:

            LIBROS  DE LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
-          EL DESPERTADOR AMERICANO. COMISIÓN NACIONAL PARA LAS CELEBRACIONES DEL 175 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y 75 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
-          PLAN DE IGUALA.CHINCHILLA, PERLA.
-          ROMPIMIENTO DEL SITIO DE CUAUTLA. ARCHONDO, ROSA LETICIA; GONZALEZ BETANCOURD, JORGE.
-          MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. CHINCHILLA, PERLA.
-          XAVIER MINA. ZARATE, VERONICA.
-          PROCLAMACIÓN DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. LLORENS FABREGAT, CARMEN.
-          LA INDEPENDENCIA SEGÚN IGNACIO RAYON. HERREJON PEREDO, CARLOS.
-          LA INQUISICIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN EL SIGLO XVII. GUILLEN DE LAMPART.
-          HIDALGO ÍNTIMO. DELA FUENTE, JOSE M.

LISTADO DE LIGAS FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico-1810-1821.html

     VIDEOS:
      INDEPENDENCIA DE MÉXICO. YOU TUBE.
VIDEO: LA INDEPENDNECIA DE MEXICO PARA NIÑOS-LA INDEPENDENCIA NACIONAL. http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/independencia-nacional-mexico.htm
VIDEO DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO. http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/video-documental-independencia-mexico.htm
TU.TV. VIDEOS DE ENTRETENIMIENTO- VIDEO LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. http://tu.tv/videos/independencia-de-mexico-fragment
TRABAJOS  ESCOLARES TICS INDEPENDENCIA DE MÉXICO. VIDEOS. http://trabajossecundaria.blogspot.com/2010/08/independencia-de-mexico-videos.html

PELICULAS
El padre Morelos (1942) con domingo soler.

La independencia de México (1907).

PELICULA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


CIERRE:
-Realice una representación histórica  sobre la  narrativa que redactÓ previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario