martes, 21 de junio de 2011

INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA (REFLEXION)

ACTIVIDAD VI

INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA (REFLEXION) ¿QUÉ SON?, ¿PARA QUÉ SIRVEN?, ¿CON QUÉ INTENCION SE UTILIZAN LAS ENTREVISTAS EN LA HISTORIA?, ¿CUALES SERIAN LOS RESULTADOS AL UTILIZAR LA ENTREVISTA EN LA CLASE DE HISTORIA?
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista.

 Preparación de la Entrevista
1.      Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2.      Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3.      Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (PSicología).
4.      Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (PSicología).
5.      Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).

Conducción de la Entrevista
1.      Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2.      Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3.      Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4.      Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5.      Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6.      Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7.      Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8.      Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
            La entrevista como mera actividad de aprendizaje de la historia es vital, ya que además de propiciar valores en cada uno de los alumnos, también propicia la imaginación y el interés por conocer a algún personaje histórico, conocer su vida y los acontecimientos que a su alrededor ocurrieron; creo que también permite desmitificar a cada uno de los personajes que integran la historia; porque les muestra una cara que no conocían de ellos (al propiciar la investigación de la biografía de los "héroes"); y mostrarles que no siempre estaban luchando por la libertad o por alguna otra causa justa; sino que eran personas común y corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario